sábado, 26 de marzo de 2011

2. El primer dia de trabajo y las vacaciones

Entré al centro al centro de salud, el primero de agosto, temporada de vacacaciones, para la mayoria de las personas. Por lo que medio centro de salud (literalmente) estaban de vacaciones, incluyendo el director del centro de salud, por lo que el adminsitrados fue el que me dió el recorrido de bienvenida por el lugar, mostrandome todos los lugares que describí anteriormente. Un consultorio era totalmente mio, sentí orgullo al darme cuenta que ahora si por fin podia decir que tengo "MI" consultorio.

Me habló también del tiempo de trabajo, Tenia que trabajar medio año con horario de 8am a 4pm, y medio año con horario de 1:30 a 9:30pm, con guardias a partir de las 9:30pm, como centro de salud marginado, tenemos que permanecer ahi por las noches para atención de cualquier "urgencia", luego hablaré de porque lo pongo entre comillas. Pero no habia porque quejarse porque aunque las guardias son un dia si y no, son relativamente tranquilas, porque ese no es un hospital, es un centro de salud de primer nivel donde lo mas importante es la prevención, y si llegara un caso dificil habia que referirlo al hospital mas cercano.

En todo el recorrido, el administrador siempre muy cordial, hablandome de usted, y llamandome doctor, un sentimiento como de orgullo y responsabilidad paso por mi, pero me gustó, y claro que yo me creia mi trabajo, poniendo mucha atención y haciendo cara de serio.

Pero después de eso, empezaron los avisos. Como mucha gente estaba de vacaciones, incluyendo dos medicos de base, me comentaron que en la Jurisdicción Sanitaria* no habian encontrado medicos suplentes. Por lo que me pidieron que hiciera horas extras de trabajo, sólo en lo que acababa la temporada de vacaciones, debiamos de ir de 8am a 5pm, horario corrido, pero me daban opcion de ir a comer, pero tenia que reponerla saliendo a las 6 u 7 pm, y regresar a la guardia a las 9:30pm. Traté de no empezar mal el año  y hacerme a la idea que, acababa de salir del internado, un año mucho más pesado, y no habia razón para quejarme.

(*El sistema de salud en México esta dividido en centros de salud y unidades moviles, que se encargan de la atención primaria a pacientes, estos centros de salud dependen de una Jurisdicción Sanitaria, y cada Jurisdicción Sanitaria abarca varios municipios de un estado. Estas se encargan de toda la administración, que se cumplan los programas nacionales y estatales, y para capacitación. Varias Jurisdicciones Sanitarias dependen de la Secretaria de Salud a nivel estatal, y esta a nivel nacional.)

También viendo a toda la gente, me vino a la mente que ellos que tenian la culpa de que los demás estuvieran de vacaciones, que lo que querian y habia que darles era atención medica. Pero eso seria hasta el dia siguiente porque se nos fue todo el dia con el paseo, las recomendaciones, y acomodarnos en nuestros dormitorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario