viernes, 25 de marzo de 2011

Medicina natural y "Productos milagro"

Desde hace mucho tiempo, en la televisión, radio y muchos medios de comunicación. Se ha echo una extensa campaña de publicidad a productos supuestamente medicamentos que se utilizan para curar desde la falta de energia, pasando por depresión, gripas, infecciones, diabetes, hipertensión, hasta el cáncer. Estoy hablando de productos como Prostamax, Purifhigado, biocal, bionopal, Ginkgo Bilboa, Perla de tiburón, y una lista interminable de medicamentos supuestamente de "Origen Natural"

Estos medicamentos aprovechan muchos huecos en la leyes mexicanas, donde ellos están registrados como vitaminicos, y usando como protección la leyenda "Este producto no es un medicamento y su uso es responabilidad de quien lo usa y quien lo recomienda", se pueden lavar las manos de cualquier efecto secundario que tenga. 

Y en la televisión los anuncios van dirigidos a poblacion media-baja como medicamentos cura-todo, de origen natural. La población toma como sinónimo "origen natural" con "saludable" o "eficaz". Por lo que estos medicamentos se venden como pan caliente. Esto agregandole que ofrecen curar OBESIDAD, hipertensión, diabetes, depresión, cancer, hiperplasia prostatica, insomnio, CASI todos los pacientes mexicanos tienen alguna de esas enfermedades, entonces es un producto que TODOS necesitan.

También la mentalidad de la gente en general que les gusta conseguir cosas facil (digo porque eso escucho muy seguido en consulta): "Yo vengo a consulta porque quiero una pastilla para bajar de peso", "vengo por vitaminas para que mi hijo coma bien", "Vitaminas para que me de energia", "viaminas", "vitaminas", o cuando llegan diabeticos que creen que con el medicamento es suficiente para controlarse, y no hacen ejercicio, ni dieta, y se molestan porque el medicamento "No funciona". Y ya vieron tantos comerciales, que se pueden CURAR, y se los repiten todo el dia entre los programas de televisión. Pues obviamente intentan, con ese medicamento, "que si cura"

A la larga tomar estos medicamentos-vitaminas, tiene sus consecuencias, primero en el bolsillo del paciente. En segunda estos productos no pasaron por el control de calidad por el que debe pasar cualquier medicamento, para ver efectos secundarios, reacciones adversas, interacciones con otros medicamentos, etc. Entonces a veces resulta más riesgo tomarolos, las hiervas por ejemplo contienen muchos minerales que se quedan en riñón y causan algo que se llama nefritis tubuloinsterticial, o daño en higado que puede ocacionar reacciones con otros medicamentos, esto es especialmente malo en pacientes diabético e hipertensos que toman un sinfin de medicamentos. Y enriquece a gente sin escrupulos que al final de cuentas, les regalamos dinero a cambio de nada.

Ya para acabar que quede bien claro que no tengo nada en contra de la medicina natural, la base de la medicina actual, y que tiene miles de años de conocimientos. De lo que estoy en contra es de la gente que usa el nombre de "medicina naturista", sin ningún tipo de conocimiento, para enriquecerse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario