sábado, 26 de marzo de 2011

1.Medico en un Centro de Salud.

Soy medico recién egresado, y como todos, o la gran mayoria de los egresados de cualquier carrera universitaria, cuando salimos al mundo real, llegamos con la idea de querer cambiar el mundo, que si se puede, que hace falta convicción y vamos a cambiar el sistema completo.

En mi primer dia en el centro de salud, estaba nervioso, pero al mismo tiempo muy emocionado, por fin no habia superiores o maestros entre el paciente y yo, sentia que todas la decisiones tenian que ser acertadas, y como no, si nuestro trabajo en con personas.

Cuando llegue ahi, me lleve una buena impresión, era una construcción relativamente nueva, prefrabricada, muy limpia, de unos 30 x 10 m de cosntrucción, con cochera para unos 6 carros, y para otros seis de pacientes, Al entrar, hay una sala de espera grande, sillas metálicas, con los consultorios, salas de exploración, farmacia, todo alrededor de la sala de espera. Cuenta con tres consultorios, una sala de exploración, sala de revisión ginecológica y otra para planificación familiar, Mas o menos cada uno de 3 x 5 m. Cada uno con su escritorio, su cama de exploración y dos sillas y dos bancos, y una computadora. Muy comodo para mi gusto. El centro de salud cuenta con farmacia dentro, aunque limitada la lista de medicamentos (yo calculo como unas 30 o 40 diferentes sustancias activas), perfecto que los pacientes no tuvieran que pagar por ellas, y que les den todo el medicamento que necesiten, yo pensaba: ¿Cuál tercer mundo? si que más puedo pedir.

En cuanto al personal, hay trabajan 4 medicos de base, uno de ellos dirige el centro de salud, más o menos siete u ocho enfermeras, dos administradores, y personal para otras areas administrativas. Un ambiente muy organizado y tranquilo para trabajar. No podia esperar a formar parte de ese equipo de trabajo.

Y en cuanto a los pacientes, en un principio no se veia que estuviera muy lleno, calculo unos 40 pacientes, todos tenian lugar para sentarse, y a ninguno se le veia molesto.

Ya no podia esperar para unirme al equipo de trabajo, y pues dar lo mejor de mi para tratar de hacer un mejor México, pero luego me empezé dar cuenta de la realidad de ese lugar....

(Continuará....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario