miércoles, 30 de marzo de 2011

Genomma Labs y las "capsulas informativas"

La empresa Genomma Lab es conocida en todo México por su fuerte campaña publicitaria, promocionando medicamentos como: X-ray, genoprazol, asepxia, nikson, metabol tonics, y muchos otros medicamentos. En las que todas sus publicidades invitan a la automedicación, dejar a un lado la consulta médica. Prometen expectativas a veces incumplibles como bajar de peso sin dietas ni ejercicio, "curar" la artritis, etc.

Como ya tiene varios años en el mercado, logicamente la gente se da cuenta que no son lo que prometen. Por eso ultimamente han cambiado a la estrategia de usar personajes de televisión "confiables", para dar "capsulas" informativas y posteriormente anunciar su medicamento. La información de estas, es a medias, y en cada comercial hay un poco de mentira.

Por ejemplo:
Información a medias: Si te duele la cabeza, puede ser migraña, toma bioelectro.
Mentira: Tenia artritis, tomé xray y ahora puedo hacer lo que hacia antes (aparte muy confusos, nunca he entendido si hablan de artritis u osteoartrosis)
Confusos: En una capsula informativa hablan de neumonia, dicen que lo antibioticos ya no se comprar sin receta, y luego ella dice que "hay otros metodos efectivos" en lugar de antibioticos, que es cuando anuncian su antigripal NEXT. Sin comentarios...

Todo las horas y horas que ocupas trantando de capacitar a pacientes en sus enfermedades, seguro que se les olvida con dos minutos de estos comerciales.

Hasta cierto punto me da risa, es que como un médico, va a estar promocionando que no vayan a consulta y que se automediquen. Hay otro que me da mucha risa, que es un anuncio de axepsia, en donde el dermatologo va a una enciclopedia de plantas para comprobar que su medicamento es "natural", "seguro" y "eficaz".
Y no se diga los que anuncian sustancias activas como antiacnilfast de axepsia... seguro eso suena como a nombre científico.... yo voy a descubrir mi tonico para bajar de peso y le voy a poner enflacarapidil... No, mejor no, porque es ilegal, según la FDA (Federal Drug Administration de EUA, no se si aqui en México también) que el nombre de la sustancia activa del medicamento de una idea de sus efectos.

Por ahi una vez lei, la verdad no me acuerdo en donde ni si son las cantidades exactas de dinero, (y acabo de pasar una hora buscando la fuente), que la PROFECO ha cobrado 4 multas de 500,000 pesos por publicidad engañosa, pero Genoma labs gasta mas de 20 millones de pesos diarios en publicidad en televisa... O sea que ni cosquillas le hacen al Gigante.

Que lástima que la televisión no piense en el bienestar de nuestras familias y solo nos tome como entes a los que hay que venrles, y si compramos nada, a muy caro precio, pues mejor para ellos.
Creo que eso es todo lo que tengo que decir sobre Genoma Labs, pero todavia hay mucho que decir sobre Primer Nivel, pero ya será en otra ociasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario