domingo, 27 de marzo de 2011

3. Falta de personal medico en centro de salud

Normalmente en el centro de salud hay seis médicos, para que se trabaje bien, y no se tenga que rechazar a nadie que acuda a solicitar consulta. Cada médico debe ver en promedio 24 pacientes en 8 horas de trabajo. Bastante aceptable, y con muy buen tiempo para cada paciente (20 minutos por paciente). Esto es en teoria, y contando que NUNCA deberia faltar ningún medico los 365 dias del año. Pero obviamente eso nunca sucede asi, porque como médicos de base y sindicalizados, cada uno tiene 2 semanas cada semestre de vacaciones, también algo que se llama dias de incapacidad por mediano riesgo (la verdad no se bien como funciona pero pueden faltar hasta 10 dias al semestre), cursos de capacitación, que hay masomenos cada dos semanas, incapacidades, permisos, etc, etc. Que con todo eso, es raro cuando el personal esta completo.

Es comprensible, están sindicalizados, no están haciendo nada fuera del reglamento. Pero lo malo está que dan demasiadas facilidades, para faltar, pero nadie cubre las ausencias. Se supone que la Jurisdicción deberia tener medicos suplentes para cubrirlos. Pero no hay nadie que los supla, no hay recursos ($). Los centros de salud tienen la política de cero rechazo, quiere decir que cualquiera que vaya a solicitar consulta, no se les va a negar, porque se supone que el centro de salud cuenta con suficientes medicos para hacer el trabajo.

Fue mi primer dia de consulta, era temporada vacacional todavia, en mi turno, el vespertino, estaba con otro médico. Y habia 60 pacientes esperando. Haciendo cuentas teniamos 7 horas para ver 30 pacientes, masomenos quince minutos por pacientes, aparte que si llegaba algún paciente a revisión de "urgencia", o alguna sutura. Que platique el motivo por  lo que acude, interrogatorio dirigido por aparatos y sistemas, antecedentes de importancia, exploración fisica completa, y llenar receta. Y la paleria (nota médica, hoja de linea de vida, tarjetón de pacientes crónicos,  que al principio lo unico que hacia era la nota medica porque no sabia como llenar lo demas, pero en total de papeleria te lleva 5 a 7 minutos).
Entonces al final de todo, el tiempo efectivo para interrogatorio y exploración se reduce a unos 5 a 8 minutos..... increible, por eso es por lo que hay mal servicio.

Como era mi primer dia, no tenia porque quejarme, venia con mentalidad de cambiar el mundo, e iba a ver a cada paciente el tiempo que se requiriera. Error, porque como a las dos horas de que habia empezado a dar consulta habia pacientes tocando como desperados afuera del consultorio porque ya les tocaba, y acabé como a las 10:30pm y eso porque muchos pacientes se desesperaron y se fueron. Claro que no lo volvi a hacer.

Lo que me da tristeza de todo esto esque a los pacientes que tienes que ver mas rápido, son a los crónicos (que tienen diabetes, hipertensión, obesidad, dislpidemia), pacientes que van cada mes por medicamento, pero que hay que aprovechar cada consulta para buscar complicaciones de enfermedades, y hay problemas como insuficiencia cardiaca, renal, inicio de insulina, que nadie se da cuenta, por la cantidad de pacientes que hay.

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